Historia

La Asociación Musical “Villa de Gaucín” se creó a finales del año 1992 con el compromiso de fomentar la formación musical en el pueblo a través de la creación de una agrupación musical.

Desde su constitución, se ha trabajado en un proyecto que presenta tres aspectos fundamentales:

  • Educativo, por el aprendizaje del lenguaje musical y uso de instrumentos que ofrece.
  • Social, por la alternativa enriquecedora que aporta para el tiempo libre de los jóvenes y el importante referente que supone la Banda para el pueblo.
  • Lúdico, por la actividades (encuentros, viajes, etc..) que se organizan para sus componentes.

Actualmente es importante resaltar el continuo compromiso, después de 20 años, de muchos jóvenes y mayores que están en la Banda, el esfuerzo y el afán de superación que implica el participar en una asociación de este tipo y la participación de los padres, madres y voluntarios.

Todo ello gracias a la labor y el empeño de D. Francisco Gómez Román (Alcalde de la Villa de Gaucín por esas fechas) con la idea que le propuso D. Miguel A. Cózar, como profesor de música, de formar un grupo de jóvenes para que el día de mañana Gaucín tuviera su propia Banda de Música.

Sólo se necesitaba un local para dar las clases y métodos para empezar a estudiar. Nuestro Ayuntamiento cedió el local, ya que la estupenda iniciativa e idea atrajo a la mayoría de los jóvenes, por lo cual no hubo reparo en emprender la marcha.

Se trabajó con mucho entusiasmo e ilusión por parte de los futuros músicos, profesor, Ayuntamiento y Junta Directiva, la cual se formó al crearse la Agrupación Musical Banda Municipal “Villa de Gaucín” en el año 1994.

El Ayuntamiento adquirió todos los instrumentos necesarios para interpretar la música. Los primeros uniformes fueron comprados por los padres de los músicos y los posteriores con ayudas del Ayuntamiento y subvenciones; así como un Banderín con el escudo de la Asociación y Banda, bordado a mano con hilo dorado en terciopelo azul marino para llevarlo en cada actuación.

Se estudió dos años de solfeo con más de 50 alumnos, entre 9 y 20 años de edad; en Febrero de 1994 fue la primera actuación de la Banda en los carnavales de Gaucín bajo la dirección de D. Miguel A. Cózar con un grupo de 40 músicos y a partir de ahí se emprendió un nuevo proyecto musical que, poco a poco, se dio a conocer y llevó a cabo las diferentes actuaciones (pasacalles, romerías, procesiones, conciertos, bodas, etc.) por diferentes lugares de la comarca y provincia.

El pueblo de Gaucín acogió con gran admiración el trabajo realizado y esfuerzo de todos y con orgullo de tener su propia Banda de Música.

A día de hoy aún se siente orgulloso de seguir disfrutando de la nota musical que pone en cada una de las fiestas de Gaucín bajo la dirección de D. Lorenzo Ductor Recuerda.